[Memoria] La Defensoría del Pueblo pide disculpas públicas a 3 casos emblemáticos de violación de derechos humanos

El día lunes 24 de septiembre la Defensoría del Pueblo realizó un acto público para pedir disculpas formalmente por la omisión de protección, que durante 10 años se mantuvo en la Institución Nacional de Derechos Humanos. 3 casos emblemáticos fueron los que recogieron para construir  mecanismos de paz, reconciliación y no repetición frente a lo que fue, una oleada de persecución, judicialización, espionaje y encarcelamiento a activistas de derechos humanos y la naturaleza. Además con un énfasis a las violaciones sistemáticas y de persecución que sufrió la prensa ecuatoriana con el mandato de el expresidente Rafael Correa Delgado.

 

Las disculpas públicas por parte de la directora de la Defensoría del Pueblo, la doctora Gina Benavides, se mantuvo cargada de valentía, humildad y firmeza ante lo realizado en el pasado por el gobierno anterior. Los casos fueron:

Palabras iniciales por parte de la directora de la Defensoría del Pueblo Gina Benavides, seguidas por Jorge Espinoza, vocero del Colectivo Yasunidos

Al Colectivo Yasunidos, que por más de un lustro abandero la defensa del Yasuní contra el extractivismo petrolero y por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza de quienes habitan la amazonía en el profundo Yasuní, a los pueblss Tagareri y Taromenane.

 

Palabras iniciales por parte de la directora de la Defensoría del Pueblo Gina Benavides, seguidas por la vocera del grupo llamado los 10 de Luluncoto.

El segundo fue al emblemático caso llamado los 10 de Luluncoto, donde la Policía Nacional desplegó, el 3 de marzo de 2012, un operativo silencioso que duró alrededor de 7 horas en el sector de Luluncoto, al sur de la ciudad de Quito. El operativo fue denominado como «Sol Rojo» y contó con la intervención de veinte uniformados pertenecientes a la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (de siglas ULCO). En dicho operativo, alrededor de las 16:00, se detuvo a diez personas supuestamente vinculadas a una subversión contra el Estado.

 

El tercer caso que ofreció disculpas fue al gremio periodístico, que durante casi diez años fue golpeado fuertemente por el aparato del Estado. Al frente pasaron varios periodistas como Janet Hinostroza, Francisco Rocha, Yadira Aguagallo, entre otros. Las palabras iniciales fueron a cargo del representante de la organización para la libertad de expresión César Ricaurte de FUNDAMEDIOS, donde recalcó el masivo ataque a lxs periodistxs con más de 2mil casos.

Palabras iniciales por parte de la directora de la Defensoría del Pueblo Gina Benavides, seguidas por Cesár Ricaurte de FUNDAMEDIOS

 

Al final del acto público que organizó la Defensoría del Pueblo, tomaron la palabra, la Asambleista Nacional Jeaninne Cruz, la doctora Angélica Porras, vocal del Consejo de la Judicatura, el abogado y adjunto de la Defensoría del Pueblo Francisco Hurtado y al doctor Julio César Trujillo, actual presidente del Consejo de Participación y Control Social Transitorio.

Francisco Hurtado.Adjunto de la Defensoría del Pueblo de Derechos Humanos y de la Naturaleza

 

Angélica Porras. Vocal del Consejo de la Judicatura Nacional

 

Jeannina Cruz. Asambleista Nacional

 

Palabras finales del Dr. Julio César Trujillo. Presidente transitorio del Consejo de Participación y Control Social