«Los Sapara no queremos petroleras en el territorio»

La mañana del 4 de noviembre del 2020, miembros de la Nacionalidad Sápara del Ecuador (NASE) entregaron una carta al Ministerio de Energía, Ministerio de Hidrocarburos y a la Empresa Andes Petroleum donde denunciaron que el gobierno ecuatoriano está presionando a la empresa china para que lleve adelante la explotación petrolera en el corazón del territorio de este pueblo ancestral. 

Ésta empresa anunció en noviembre del año 2019 que el gobierno del Ecuador aceptó la resolución de fuerza mayor solicitada por la empresa para suspender las actividades en este bloque petrolero ubicado en territorio Sapara. 

“Como nación Sapara estamos firmes de que no queremos explotación petrolera en nuestro territorio. El estado no deja en paz, vivir en paz a los jóvenes, a los niños.” Nema Grefa, Presidenta de la Nación Sapara.

El territorio Sapara es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2011, y ninguna empresa petrolera, de balseros o minera puede entrar al territorio. “Nuestra lucha no es solo con palabras, tenemos propuestas económicas alternativas, estamos trabajando en proyectos de turismo que beneficia a todo el Ecuador.” Palabras de Manary Ushigua, líder de la Nacionalidad Sapara. 

A 2010 los Sapara cuentan con una población de 578 habitantes (278 mujeres y 300 hombres). Ubicados principalmente en la provincia de Pastaza, su actual territorio comprende 360.223 hectáreas de selva amazónica entre la parroquia río Tigre, Sarayaku y Montalvo donde se organizan 26 comunidades. 

La Nacionalidad Sapara ha declarado su territorio como “Templo de conocimiento”, donde hay un trabajo de hombres, mujeres, niños y mayores para cambiar el concepto de la vida, el concepto de educación y la relación que existe entre el territorio y la gente. “Los Sapara somos aire, tierra, agua. Los Sapara somos vida, no solo defendemos la vida del Sapara, defendemos la vida del mundo, de todos los ecuatorianos.” Palabras de Manary Ushigua, líder de la Nacionalidad Sapara.