Por: Ivonne Macías Guerra
El 20 de octubre del 2020 a alrededor de las 14H00 se produjo la rotura de una tubería de aproximadamente 12 pulgadas que transportaba petróleo, en la vía a la parroquia Limoncocha del cantón Shushufindi, en el límite entre las provincias de Sucumbíos y Orellana, provocando un derrame de crudo. El tubo averiado, que estaba enterrado a aproximadamente un metro y medio de profundidad, transporta el petróleo desde la estación Sacha Norte 1 en la provincia de Orellana al CPF del bloque 15 en el cantón Shushufindi. La empresa operadora de estos campos es Petroamazonas EP.
El hijo de una de las familias afectadas se percató del derrame y dio aviso a sus familiares, los mismos que notificaron a los funcionarios de la empresa responsable de las operaciones en el campo.
El dueño de la finca más afectada indicó que es la segunda vez que hay un derrame por rotura de la misma tubería, el primero fue en el mes de agosto de 2020, a unos metros de la nueva rotura, pero que ni la empresa ni nadie ha realizado ninguna reparación por la afectación causada.
Dos días después del derrame, el 22 de octubre, llegaron al lugar de los hechos personal médico de la parroquia Pompeya para dar asistencia médica a una de las familias afectadas que está compuesta de 13 miembros, incluyendo una mujer recién dada a luz. Esta familia está utilizando el agua del rio Chutuyacu que fue totalmente contaminado y que desemboca en el rio Jivino, de esta manera las familias que viven en la ribera del río y las demás comunidades están siendo afectadas por esta contaminación, Los moradores afirman que aparecieron muertos los peces del río. La población de ese lugar utiliza el agua del río para lavar la ropa y para los animales, con esta afectación se puso en riesgo a la flora y fauna existente en la zona.
Son varias las familias afectadas por este derrame, una de las fincas está completramente afectada porque el río que se contaminó cruza toda la propiedad.
El día 23 de octubre se realizó una inspección al sitio del derrame pudiendo constatar que el petróleo circuló por el río desde el margen izquierdo donde se produjo el derrame hacia el otro lado por la alcantarilla en la vía principal, afectando así a la naturaleza que encontró a su paso, a la flora y fauna y a las fuentes hídricas superficiales y subterráneas.
El día de la inspección llegaron a la zona afectada representantes de la empresa Petroamazonas, personal de seguridad física, personal militar, la cuadrilla de limpieza y vehículos que se encuentraban en el lugar.
En el sitio donde estaban realizando la limpieza del derrame, parecía que el petróleo seguía saliendo. Los representantes de la empresa han hablado con el dueño de la finca más afectada pero no han llegado a ningún acuerdo, tampoco se ha llegado a acuerdos con los representantes de la comuna San Antonio que es una comuna de la nacionalidad Kichwa perteneciente a la parroquia Pompeya, en la provincia de Orellana.