Una delegación de al menos cincuenta mujeres amazónicas que se encuentra este momento en Quito, anunció que se quedarán en la ciudad hasta ser recibidas en Carondelet por el presidente Moreno y poder entregar un mandato redactado en una asamblea de mujeres en la sede de CONFENIAE.
El Mandato de las Mujeres Amazónicas, contempla una crítica al anuncio de un nuevo proceso de licitación petrolera en el Centro Sur Amazónico, que afectaría el territorio de los pueblos Shuar, Achuar, Sápara,Kichwa Shiwiar, Waorani y Andoas. Señalan que no se han cumplido los procedimientos internacionales de Consulta Previa, Libre e Informada con las comunidades. También exigen al gobierno nacional que detenga las concesiones mineras en áreas donde se han afectado los Derechos Colectivos como Nankints o Tundayme, cuyos habitantes han sido desalojados para dar paso a la minería metálica a gran escala. “Las mujeres rechazamos y consideramos ilegales e ilegítimos cualquier contrato o firma de acuerdo de los dirigentes o representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados con el gobierno y/o las compañías petroleras, mineras, hidroeléctricas y madereras, ya que somos más del 50% de la población indígena”, señala este mandato.
Esperan que no se repita lo ocurrido en el 2013, cuando la marcha de mujeres amazónicas llegó a Quito, esperando ser atendidas por el entonces presidente Rafael Correa para expresar su postura en estos temas y que nunca se concretó.
Compartimos el Mandato de las #MujeresAmazónicas en su llegada a Quito, después de tener una larga jornada desde el 8 hasta el 11 de marzo en la ciudad del Puyo, en la sede de la CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana).
Las mujeres amazónicas de base defensoras de la selva frente al extractivismo acudimos por segunda vez a la presidencia de la república del Ecuador, para exponer nuestro mandato.
Considerando:
Que el Estado ecuatoriano es suscriptor de importantes convenios y declaraciones internacionales en materia de derechos de pueblos indígenas como el:
– Convenio 169 de la OIT, la Declaración de NNUU sobre pueblos indígenas, Declaración Americana sobre Pueblos Indígenas y la Constitución del Ecuador establece en el Art. 417 que “ Los tratados internacionales ratificados por el Ecuador se sujetarán a lo establecido en la Constitución; Y el art. 426 menciona que “Los derechos consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de inmediato cumplimiento y aplicación. No podrá alegarse falta de ley o desconocimiento de las normas para justificar la vulneración de los derechos y garantías establecidos en la Constitución”
No se trata de cualquier consentimiento sino que se debe respetar nuestro derecho a la autodeterminación y los estándares internacionales establecidos en materia de consulta y consentimiento, como lo establecido en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Sarayaku vs estado del Ecuador.
Considerando que la “consulta previa”, fue un proceso totalmente viciado y manipulado por la Secretaría de Hidrocarburos, que de ninguna manera reveló la posición de las comunidades y organizaciones legitimas y legalmente reconocidas por sus bases.