Ubicación
El 1 de febrero del 2020, en la Comuna San Vicente, Parroquia El Dorado, Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana, en el kilometro 14, entrada a Taracoa explotó un mechero que se encuentran a unos 400 metros aproximadamente de la Mini Estación Culebra.
Antecedentes:
El mechero se encuentra en ese sitio desde hace 29 años y durante este tiempo las familias ubicadas alrededor soportan los efectos de las emisiones de gas y continuos derrames de petróleo, pero en los últimos 6 meses se han registrado más frecuentemente estos incidentes. En los primeros días del mes de enero del 2020 hubo otra explosión en el mismo sitio.
Los hechos
El 1 de febrero en la madrugada se produjo la explosión del mechero, según los moradores del lugar, el mechero suele apagarse por un momento y luego explota emanando petróleo que se esparce varios metros a la redonda. El petróleo derramado el 1 de febrero fue a parar a un riachuelo que nace de una laguna natural muy cerca del mechero. Después el mechero permaneció apagado y todo el gas que emanaba circuló por el ambiente y causo malestar en las personas que viven cerca. Según los moradores del lugar, la causa de estas explosiones puede estar en el hecho que la empresa Petroamazonas EP, operadora del bloque, se encuentra perforando nuevos pozos en el campo Culebra, esto ocasiona que ingrese el crudo de los pozos de las plataformas 1-5-6-8-21 y en cada plataforma hay más de 6 pozos y todo el gas están mandando a la mini estación, esto aumenta la presión y provoca las explosiones y continuos derrames.
Área afectada:
Las explosiones del mechero hace que el petróleo en forma de atomización se disperse por todo el sector donde se encuentra el mechero y afecta a más de 6 familias que están ubicadas alrededor de la mini-estación. Todo el ambiente se ve lleno de petróleo principalmente las plantas, algunas incluso un poco quemadas, el agua del estero sin nombre que pasa por el lugar, de la cual todos los finqueros utilizan para sus animales y consumo humano también está con petróleo.
Daños al Agua:
En la base del mechero hay una laguna artificial la misma que descarga sus aguas a un estero que atraviesa varias familias llevando la contaminación.
Daños a los suelos:
En una extensión de unos 50 por 50 metros se pudo ver las partículas de petróleo en el suelo y en la vegetación aledaña. Se aprecia manchas de crudo en la tierra y una botella material contaminado lanzado sin protección
Daños al aire:
El mechero está a unos 10 metros de altura y su llama es de unos 5 metros, pasa las 24 horas encendido pero hay ocasiones en que se apaga y es en este momento que se producen los derrames ya que cuando se reinicia hay erupciones. Otro impacto es el permanente ruido que genera el mechero y la mini-estación.
Daños a la salud:
Las diferentes familias que viven en el sector se quejan de molestias como dolores de cabeza, mareos, malestar general, dolor de garganta, hormigueo en la cabeza y cuello.
El hijo de una de las familias tiene dificultad con su oído, un diagnostico medico afirma que se atrofió por el ruido. Algunas familias indican que han perdido alguno de sus miembros porque han muerto con cáncer.
Pérdidas Materiales:
Estos frecuentes incidentes en el lugar provocan emisiones de hollín y de gases que emana desde los mecheros y de la mini-estación, esto hace que los cultivos se dañen. El momento de la inspección se apreció manchas de crudo en las hojas de los arbustos y árboles, se vio también una piscina de peces (tilapia) con crudo. Una de las afectadas comentó que el ganado suele enfermarse, se pone flaco, su estiercol es negro como que contuviera petróleo, les toca venderlo a bajo precio. Las gallinas están con la patas negras de petróleo.
Derechos violados
Este tipo de incidentes que son muy frecuentes en las zonas de explotación petrolera, violan el Derecho Humano al Agua, el Derecho a vivir en un Ambiente Sano, los Derechos de la Naturaleza, el derecho a desarrollar y mantener su cultura libre sin presiones de ninguna naturaleza y el derecho a recibir compensaciones e indemnizaciones por los daños causados.
Acciones de los afectados
Los moradores del sector están enojados porque consideran que “ya es demasiado, cada vez hay un derrame de petroleo en este sitio” El día de la explosión, los moradores de la comunidad se organizaron y exigieron a los funcionarios de la empresa estatal Petroamazonas EP, operadora del bloque, llegar a acuerdos.
La comunidad quiere que se reubique el mechero y que se indemnice y compense por los daños ocasionados, además que se realice la reparación integral de las afectaciones. Acudirán a las autoridades competentes para ser escuchados.
Información recogida por Diocles Zambrano Red de Líderes Ángel Shingre e Ivonne Macías Comité de derechos Humanos de Shushufindi
Respuesta de los funcionarios petroleros
Los funcionarios de la empresa les han ofrecido cambiar el sitio del mechero, pero ha quedado sólo en ofrecimientos. En cambio los funcionarios del Ministerio de Ambiente han manifestado que no hay contaminación, por lo que no se hace nada. Durante la inspección se observó que trabajadores de la empresa estaban realizando trabajos de recolección del crudo y de limpieza en el lugar del derrame, pero lo hacían de manera lenta.
Información recogida por Diocles Zambrano Red de Líderes Ángel Shingre e Ivonne Macías Comité de derechos Humanos de Shushufindi