“Nosotros trabajamos para traer salud a las ciudades”
La Red Agroecológica de Loja o RAL es una de las organizaciones que lidera el movimiento agroecológico en el sur del país. Está formada por más de 250 familias que se incluyen en 18 organizaciones de base.
Este abril, la Red cumple 12 años de existencia, y durante este tiempo han orientado su trabajo en convertir a la agroecología en un importante pilar en la defensa de la soberanía alimentaria.
Para Robert Tambo, presidente actual de la RAL, la agroecología es un estilo de vida que se ha posicionado en la sociedad lojana. “Nuestro objetivo ha sido aglomerar gente que haga una producción limpia, especialmente mujeres que son quienes escriben la tierra”, relata Tambo al hacer un recuento de los 12 años de trabajo.
Nancy Guaca, quien acompaña el proceso desde hace una década, resume el trabajo de la RAL como: “un espacio de lucha social,(…) si bien es cierto la mayor cantidad de tiempo la usamos produciendo, pero también la pasamos visibilizando el trabajo que hacemos, es un esfuerzo conjunto, no ha sido tan fácil”. “Podemos decir que la agroecología es una acción política a favor de la defensa de las semillas y de las familias campesinas y de la comunidad”, agrega Huaca.
Uno de los espacios de promoción de la agroecología son las ferias libres. Comúnmente la RAL se presenta en tres ferias por semana (miércoles en Barrio Nueva Granada, sábados en Barrio La Tebaida y domingos en el Barrio San Sebastián). En estas ferias están involucrados más de 70 feriantes, que presentan cada semana una gran variedad de productos y deliciosos platos típicos.
Una Real minga de semillas
En la búsqueda de estrategias para enfrentar las leyes relacionadas con las economías campesinas, RAL en colaboración con la Asamblea de los Pueblos del Sur programaron las jornadas: Por la defensa de la agricultura campesina frente a las semillas certificadas, transgénicos, TLC, Leyes de inocuidad y sanidad.
Durante la mañana del 11 de abril, el Salón de la provincia del Consejo provincial de Loja, fue la sede donde se discutió la problemática agraria relacionada a las políticas públicas. Para Benjamín Macas, parte de RAL, “El espacio fue construido para delinear estrategias de respuesta y de acción de las organizaciones frente a estas políticas que vulneran derechos de los pueblos”.
El foro sirvió también para realizar el lanzamiento de la cartilla ¿Hacia dónde nos llevan los transgénicos?, un esfuerzo colectivo desde los organizadores del evento que grafica los problemas del ingreso de cultivos y semillas transgénicas en el Ecuador.
“Cuando tu produces… tu defiendes, tu sabes el valor que tiene la semilla, el agua y la tierra… y eso merece nuestra lucha”
Como parte del décimo segundo aniversario de la RAL, se programó la “1era Feria de experiencias, saberes, y alimentos agroecológicos provenientes de la agricultura campesina”. El evento que convocó a más de 25 expositores, se realizó en la Plaza de Santo Domingo de la ciudad de Loja y fue un espacio de encuentro de los transeúntes lojanos con los productores de alimentos libres de agrotóxicos.