Articulo de Campaña «Al Grano (Observatorio del Cambio Rural y Tegantai)
Varias organizaciones asociadas al Seguro Social Campesino marcharon por la ciudad de Quito la mañana del 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas. Aproximadamente 800 personas de todas las regiones del país se dieron cita en la capital para dar a conocer al Presidente Lenín Moreno la grave situación de desprotección que viven los campesinos y las campesinas en el campo.
Las calles del centro histórico retumbaron con las consignas ‘’el pueblo unido jamás será vencido’’, ‘’Lenin, escucha, el campo está en la lucha’’ o ‘’Lenin que has hecho con nuestros derechos’’. La marcha que dio inicio a las 9h00 en el sector de ola Vicentina, avanzó por la avenida 12 de octubre rumbo al Palacio de Carondelet, no sin antes pasar por el edificio de la asamblea nacional.
Dirigentes y campesinos en la lucha
Las primeras palabras por el día internacional de las luchas campesinas no se hicieron esperar. El Presidente de la CONFEUNASSC, Rómulo Quimies, destacó que las luchas campesinas están íntimamente asociadas a la salud a la alimentación y la defensa de la Soberanía alimentaria, de ahí que exigen políticas públicas que respeten el Acuerdo soberano por el Buen Vivir Rural, suscrito con el actual presidente en febrero del 2017.
Irma Domínguez, Coordinadora de la Escuela de Formación Política y Soberanía Alimentaria “la Troja Manaba”, con gesto preocupante reclamó por una atención urgente al campo, “En Manabí se presenta un fenómenos de sequía con precios mínimos de sustento para el arroz y el maíz; no hay circulante, las familias no tienen ni un centavo’’. Entre las demandas campesinas que comenta Domínguez, destaca el precio justo de los productos, del maíz, arroz, plátano y maní que están muy por debajo de los costos de producción con los que operan
Mismas luchas mismas demandas por un seguro social campesino
En Carondelet participaron de la reunión organizaciones como la Feunassc y la Confeunassc. Según Delfín Buelva, Representante de la Federación de los Afiliados al Seguro Social Campesino, el mismo Consejo Directivo del IESS es quien les había indicado que se unieran a la concentración para la defensa de los derechos campesinos.
En el tono potente, Margoth Corrales viceptresidenta nacional de la FEUNASSC, insistió en la necesidad de salvar al Seguro Campesino. Entre otras demandas, exigen la derogatoria del decreto 350 que afecta al bono de los campesinos jubilados y varias resoluciones que atentan contra la autonomía del seguro. “como federación queremos discutir sobre el incremento de la pensión jubilar que fue parte del discurso de campaña (…) nosotros en el campo no tenemos sueldo por lo que nos negamos a recibir este golpe en vista de que afectan a nuestro compañeros”. El dirigente señaló que “Carondelet ha hecho poco por el campo”.
Te interesan conocer a fondo las demandas presentadas por las organizaciones que se movilizaron en este día histórico? Dale clic aqui
«Al grano» te ofrece una sobre la jornada de hoy